Jorge Arenas18/05/2017

Julio Dolado, delegado nacional del programa de la Unión Europea Horizonte 2020: transporte inteligente, ecológico e integrado.

  • La ciberseguridad, clave para el buen funcionamiento esta tecnología

Julio Dolado, delegado nacional del programa de la Unión Europea Horizonte 2020: transporte inteligente, ecológico e integrado da su visión sobre el impacto de la tecnología en el mundo de la automoción.

Dolado tiene claro que, gracias a ella, los accidentes con víctimas se reducirán de forma drástica. La conducción autónoma, la movilidad sostenible o la Seguridad Vial en el plano educativo son sus otras tres preocupaciones fundamentales de cara al futuro.

La entrevista de Julio Dolado concedida a Carglass forma parte de las Jornadas sobre Tecnología y Seguridad Vial, en la que participan no sólo la compañía citada sino también RTVE y FESVIAL, con el objetivo de profundizar en las nuevas tecnologías en los vehículos y su vinculación directa con la seguridad vial.

¿Cuáles son, en su opinión, los tres conceptos imprescindibles para la seguridad vial?

Serán el desarrollo tecnológico, la confianza en este desarrollo y que el usuario entienda que esa tecnología tiene un coste, pero el valor que recibe a cambio es muy superior.

Díganos cuáles serán las tres tecnologías clave en materia de seguridad vial en los próximos años

Probablemente sean la fusión de una muy alta cantidad de datos (big data), una navegación muy precisa y la ciberseguridad que impida el hackeo de este tipo de sistemas en los automóviles.

¿Cree posible llegar al objetivo de cero muertes en accidentes de tráfico en España? ¿En qué año?

Es un objetivo y se está trabajando en ello. ¿Cuándo lo alcanzaremos? Depende del desarrollo tecnológico y de la formación que tengamos; pero probablemente, por decir un dato con el que seguro que me equivoco, diría que en diez años, aproximadamente.

Díganos un sueño de seguridad vial alcanzable en la próxima década.

Cero víctimas.

¿Cree usted que se han hecho los mismos esfuerzos en la formación de los conductores que en la evolución de los coches, la mejora de las vías, el régimen sancionador…?

Probablemente ha habido esfuerzos en cada una de estas áreas, pero se ha trabajado de forma separada. Creo que uno de los objetivos es que se trabaje de forma conjunta para optimizar el rendimiento total del sistema.

¿En qué año cree que veremos coches autónomos nivel cinco en las calles? ¿Y cuándo calcula que serán masivos?

Hay distintos estudios europeos, y en función del escenario lo sitúan en un año u otro. Estos estudios europeos, que son bastante optimistas, lo fijan aproximadamente para el año 2025 o 2030. No obstante, el principal mensaje que lanzan estos estudios es que en primer lugar veremos los coches autónomos en un escenario controlado, posteriormente en autopista, y en último lugar, en tráfico urbano.

¿Cree que las calles y carreteras serán más seguros con la llegada de los automóviles de conducción autónoma?

Sí, seguro. Y tenemos que ver, por ejemplo, lo que ha sucedido en el campo aeronáutico, que es uno de los medios más seguros gracias al uso extensivo de la tecnología.

¿Cómo imagina la movilidad del futuro? ¿Tendremos coches en propiedad o serán compartidos, conduciremos o seremos guiados por máquinas?

La movilidad del futuro será, sin lugar a dudas, inteligente, integrada y verde; y tendremos un mix de soluciones que optimizarán nuestra ruta. Por lo tanto, seremos clientes de varios proveedores de soluciones de movilidad.

¿Son los coches eléctricos la mejor solución para conseguir una movilidad sostenible y respetuosa con el medio?

Los coches eléctricos son una de las soluciones tecnológicas, pero hay otro tipo de soluciones, como por ejemplo el GLP, GNC o los vehículos de hidrógeno. El mix es amplio y todos ellos contribuyen al mismo objetivo.

¿Debería ser la Seguridad Vial una asignatura obligatoria en el sistema educativo?

El principal valor de una nación o una empresa es el conocimiento. Todo lo que se invierta en formación redunda en beneficios.

Fuente: El Economista